Gaiman
El Cine Armonía
Por el Archivo Histórico Municipal

El Cine Armonía
Por el Archivo Histórico de Gaiman
La memoria siembra un lazo de identificación entre los miembros de una comunidad con su pasado colectivo. Recordamos hoy el CINE ARMONIA.
Allá por el año 1914, don Isidro Samso, un inmigrante catalán que desembarcó en Puerto Madryn, fundó en Gaiman el bar Armonía, ubicado sobre la avenida Eugenio Tello 483.
Por aquellos años, con la construcción del túnel de Gaiman, una gran cantidad de inmigrantes italianos, españoles y portugueses entre otros, concurría diariamente, al final de la jornada, al Almacén de Ramos Generales de Samso para tomar whisky. Según relataba su hijo Domingo Osvaldo «Chiche» Samso, la insistente demanda de whisky de los obreros de la construcción, llevó a su padre a fundar un bar donde distraerse después de una intensa jornada laboral. Don Isidro Samso no se equivocó y pronto el bar Armonía se convirtió en un importante centro de encuentros.
El bar abría sus puertas al mediodía, cuando los obreros y los chacareros de la zona pasaban a tomar un Cinzano antes de almorzar. Un espacio muy familiar donde también podían jugar truco, canasta, villar, dados o metegol.
Desde 1955, Chiche Samso estuvo a cargo del histórico bar, almacén de ramos generales y salón de reuniones así como del mítico cine Armonía.
Cierto día, don Isidro entabló amistad con el señor Calixto González, oriundo de Comodoro Rivadavia, quien para 1927 decidió radicarse en Trelew. Su hermano, Roque González, había fundado la empresa Coliseo una década antes y fue quien le ofreció a Samso proyectar películas en el cine Verdi de Trelew.
Chiche Samso cuenta que su padre convenció a Calixto para que regresara a Comodoro Rivadavia he hiciera las paces con su hermano, con quien al parecer estaba distanciado. Así lo hizo y tiempo después todo el pueblo de Gaiman recibió con alegría la noticia de que la empresa Coliseo, a través del Calixto González, había decidido pasar películas en el Valle.
La fundación del Cine Armonía en Gaiman marcó una nueva etapa en la vida del bar. Los fines de semana, especialmente en verano, mujeres con pollera acampanada y hombres de traje descendían en auto o en sulky provenientes de las chacras atraídos por la novedad de la época. La actividad comenzaba al caer la tarde con espectáculos de folklore. Chiche Samso recuerda que ya avanzada la década del 60, el cine Armonía recibió a figuras hoy consagradas como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Hernán Figueroa Reyes y los Chalchaleros, cuando todavía no habían alcanzado la fama. En aquellos tiempos, hacia los años 40 y 50, las películas enlatadas se pasaban primero en Trelew y luego se trasladaban en bolsos, primero en auto y luego en colectivo, hacia Gaiman y Dolavon, completando el circuito en Esquel.
El fundador del diario “El Chubut”, José Sáez, era el encargado de hacer llegar en auto, por los caminos de ripio, las latas con las cintas. Entonces era común que los vehículos sufrieran alguna avería en el camino y los rollos no llegaran a tiempo. Las funciones tenían intervalos en los que los operadores cambiaban los carretes. Para amenizar la espera, los espectadores se entretenían en el bar anexo hasta que un aviso los invitaba a regresar a las butacas. Alguna vez las cintas llegaron a incendiarse y los espectadores tuvieron que evacuar la sala desesperados.
“En Gaiman había un Cine: ¿cómo se llenaba ese cine? Daban dos o tres películas y entre una y otra descansábamos en un salón grande donde vendían bebidas y golosinas….Los domingos después de la función tocaban el piano y se podía bailar. Los chicos subían al “gallinero” en la plataforma de arriba para mirar… A veces se suspendía porque la compañía de luz que era de Trelew no mandaba electricidad…o porque los rollos de las películas habían venido cambiados o mezclados y le faltaba el final… ¡Que desilusión!”
Ema Rodriguez de Chasco
“En nuestra juventud pudimos ver famosas películas “Cumbres Borrascosas”, “Lo que el viento se llevó” y otras de toda variedad. La propaganda se hacía con el reparto de programas, anunciando la película y sus actores. También mediante “carteles” en la vereda. La proyección era acto por acto, y en cada corte se encendía la luz. En el intervalo salíamos a “estirar las piernas”, comprar golosinas, beber una copa, etc. En invierno, el local era muy frío (no había gas ni estufas), pero esto no era un impedimento para faltar. Era un “rito” (claro, no había televisión). Llevábamos la calefacción a cuestas; una manta, bolsas de agua caliente, botellas de ginebra (de barro) y lo disfrutábamos. Era algo pintoresco y hasta cómico.”
María Ester Miguel
“Para las Fiestas Patrias, como el 25 de mayo y el 9 de julio, siempre había un Acto escolar en la Plaza; también se hacía un desfile donde participaban: la Escuela, la Escuela Inglesa que era el Secundario, marineros invitados y todo el público. Después del Acto iban todos a la Escuela para tomar una taza de chocolate. Al mediodía la Municipalidad invitaba a un asado popular y a la tarde hacían juegos como carreras de caballos, carreras de sortijas, también había Cine gratis. En Gaiman había un solo Cine y las películas que daban eran en blanco y negro y mudas. Esas películas se acompañaban con música de piano y si no había quien tocara el piano usaban pianola.”
Moelona Roberts de Drake
“Era el 30 de junio de 1961 y ese día, por la tarde, me casé por civil. Al día siguiente era la Ceremonia religiosa. Ya ese día el río venía fuerte y mis hermanos no durmieron en toda la noche mirando la creciente. A las siete de la mañana, uno de ellos me dice: “Levantate que tenés que irte porque se salió el río”… La Iglesia se había inundado íntegra y donde hoy está la Plaza, todo eso era agua. Una de mis cuñadas, que era la única que manejaba en aquel entonces, agarro el auto y sin decir nada se fue a Trelew, le avisó al cura, consiguieron un altar improvisado y unas mantillas y armaron el casamiento en el cine. Allí me casé. En el Cine Armonía. “
Caryl Jones de Bryn Gwyn
En septiembre del año 2003, el Concejo Deliberante de Gaiman declara de interés municipal un proyecto de Recupero y Puesta en Valor del Ex Cine Armonía con miras a transformar el espacio en un Centro Cultural.
En mayo del año 2009, la Municipalidad de Gaiman y los Señores Isidro y Domingo Samso ratificaron un convenio de comodato sobre la propiedad para ser utilizado como sede de la Dirección de Cultura destinando el espacio para talleres, actividades, muestras, proyección de películas, conciertos y reuniones culturales.
Referencias bibliográficas: Archivo Histórico de Gaiman-Redacción Diario Chubut 14/06/2014-Gaiman: Estampas del Pasado, marzo 2010.


























g https://tinyurl.com/rsacwgxy
22 junio, 2020 at 01:40
I must thank you for the efforts you’ve put in writing this blog.
I’m hoping to see the same high-grade blog posts from you later on as well.
In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my very own blog
now 😉
g also
20 junio, 2020 at 20:32
Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s webpage link
on your page at suitable place and other person will also do similar in favor
of you.
and g
19 junio, 2020 at 21:01
My developer is trying to convince me to move to .net
from PHP. I have always disliked the idea because of the
expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on various
websites for about a year and am worried about switching to another
platform. I have heard excellent things about blogengine.net.
Is there a way I can transfer all my wordpress content into
it? Any help would be really appreciated!