El campeón de Keipon Fest comparte los secretos para un buen asado
Eudocio Calfunao cocinó en Dolavon el capón más rico de todos y hoy comparte su experiencia a través de El Valle Online.
En el marco de la Keipon Fest, donde más de 10.000 personas disfrutaron del capón preparado en diversas formas, se realizó un concurso de asadores resultado ganador Eudocio Calfunao quién obtuvo de premio un asador y 10.000 pesos en efectivo.
El cocinero que nació en Cholila hace 68 años afirmó a El Valle Online que siendo joven trabajaba cuidando vacas, ovejas y chivos y una vez en Gaiman “nunca” abandonó la vida de campo.
Es por este motivo que también le “encanta” cocinar, y una de las experiencias que recuerda fue en 1977 estando a cargo del asado de 60 corderos en la 1era Fiesta del Cordero en Puerto Madryn.
Además salió campeón de Hachero en un programa de Canal 7 de Chubut que se llamaba “Lo mejor de lo mejor”.
Recordó que “ese día fue muy emotivo para mi porque perdí a mi mamá cuando tenía 13 años y todos mis hermanos nos desparramos por distintos lugares del país, y siendo que en el concurso también participó mi hermano en Pulseada, en la final que se realizó en Rawson, fue la única vez que nos juntamos todos”.
También “fanático” de los caballos formó parte de la expedición de los “Rifleros” por los 150 años de los galeses en la Patagonia, y en enero de este año cumplió el sueño de recorrer la misma ruta que en 1817 realizó el ejército de José de San Martín.
Actualmente forma parte del grupo de asadores “Los de Bryn Gwyn” que integra Carlos Barragán, Miguel “El Potro” Rodríguez, René James y Diego Aparicio entre otros.
Secretos
“Para cocinar un buen asado una de las cosas más importantes es la experiencia” reconoce Eudocio Calfunao el mejor asador del capón en la 1era Keipon Fest organizada por Club Social y Deportivo Dolavon con apoyo del municipio.
Asimismo hizo hincapié en “una leña que queme parejo” y, una vez listo el capón, en “un toque” con unas ramas de jarilla “porque le da un sabor especial”.
También recordó que “cuando era chico en el campo no se usaba sal pero lo que no faltaba era una buena salmuera. Unos dientes de ajo, un poco de orégano y de aji, un chorro de aceite y de vinagre y un puñado de sal”.
En este sentido “al asado lo cocino de un solo lado y cuando veo que está para darlo vuelta, lo doy vuelta y ahí le meto salmuera bastante. Una buena salmuera así penetra la sal y no se va con la grasa. Eso para mi es todo” concluyó.
Es importante destacar que el 2do puesto fue para Fiorela Peruzzotti (5.000 pesos); 3ero Oscar Gueche (cuchillo grabado); 4to Elvira Falcón (cuchillo grabado); 5to Enrique Espinoza (costillar con paleta) y 6to Laureano Icasate (cena en El Molino).





I like the valuable information you provide for your articles.
I will bookmark your blog and test once more here
regularly. I’m quite sure I will learn lots of new stuff right right
here! Best of luck for the following!