En Chubut, Javier Milei lidera entre los candidatos presidenciales y fortalece a sus diputados

La Libertad Avanza se erige como la fuerza dominante por encima de Juntos por el Cambio, que ocupa el segundo lugar con un 24,40%, y de Unión por la Patria, tercera con un 22,48%. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, resultó primero en Chubut, obteniendo el 39,68% de los votos. De manera similar, su lista de diputados nacionales, conformada por el líder local César Treffinger y la comisario Laura Mirantes, obtuvieron el mismo nivel de respaldo.

La misma fórmula, Treffinger-Mirantes, se presentaron hace dos semanas para las elecciones a gobernador y vice en Chubut, alcanzando un 13% de apoyo. Esto sugiere que el frente «Libertad Independiente Chubutense» (PLICH), la versión local del movimiento libertario, tuvo un «efecto arrastre» a nivel nacional.

La Libertad Avanza lidera sobre Juntos por el Cambio, en segundo lugar con un 24,40%, y Unión por la Patria, que se posiciona como la tercera fuerza con un 22,48%.

En Chubut, estaban habilitados 474.242 ciudadanos para votar, y a nivel local se han definido los candidatos que competirán en dos meses por los tres puestos de diputados nacionales y el representante al Parlasur.

A pesar de que se presentaron 8 boletas electorales para diputados nacionales y candidato al Parlasur en este distrito, solo en dos espacios políticos se utilizaron las PASO para definir las candidaturas.

Dentro de Unión por la Patria, resultó ganador el actual director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Alejandro Glinski, acompañado por Rosario Nervi y Juan Ripa. Estos se convertirán en los candidatos de dicho espacio para las elecciones generales de octubre. Fabricio Petrakosky, el principal adversario interno, reconoció esta tendencia en favor de Glinski y señaló: «Favoreció que él estuviera presente en ambas boletas nacionales, mientras que nosotros concurrimos con boleta corta».

En el caso de Juntos por el Cambio, la otra contienda interna para candidaturas, la lista encabezada por Jorge Ávila, secretario general del sindicato petrolero, se impuso como la más votada. Ávila, quien proviene del peronismo, estuvo acompañado por Fabiana Vázquez, concejal radical de Esquel, y Claudio Tortoriello.

La jornada electoral transcurrió en un ambiente de tranquilidad, con una participación cercana al 68% del electorado. Fue en menos de 15 días tras la elección de candidato a gobernador, donde resultó victorioso Ignacio Torres, actual senador nacional de Juntos por el Cambio.

Hoy Chubut renueva tres espacios en la Cámara baja en reemplazo de Estela Hernández, Santiago Igón y Matías Taccetta, cuyos mandatos culminan el próximo 10 de diciembre.

Norberto Quinan

CEO Manager

Norberto Quinan tiene 19 publicaciones. Ver todas las notas de Norberto Quinan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *