Está al día solo el 40% de los regantes del Valle Inferior
La Compañía de Riego reveló a El Valle Online que el 40% de los chacareros, de un total de 2000 chacras inscriptas, está al día con el canon de riego.
Asimismo, se informó que hay un 30% de regantes atrasados y un 30% que tiene un retraso de años.
Dificultades
A través del canon de riego establecido por la Compañía de Riego, que en la actualidad tiene un costo anual por hectárea de 1500$, el consorcio de productores del Valle Inferior este año recaudó alrededor de 20 millones de pesos.
Aun así en enero de este año se realizó una reunión general entre el Instituto Provincial del Agua (IPA) y los productores por la falta de agua que afectaba seriamente las cosechas y plantaciones de cerezas y hortalizas.
En ese momento el IPA aseguró que entre el 70 y 80 % de los chacareros pagaba el cánon de riego, y el resto lo debía costear el Estado. Además, se confirmó el aumento de 400 hectáreas de producción aguas arriba y la construcción de tajamares para elevar el nivel de los canales, sin autorización.
Los problemas tuvieron su pico a mitad de este año por la falta de presupuestos de la Compañía de Riego para las tareas de mantenimiento de los acuíferos y un embargo por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que bloqueó el manejo de los fondos. La deuda a este organismo nacional superaba los 40 millones de pesos.
Por este motivo el Gobierno Provincial dispuso en junio un subsidio de 6 millones de pesos para que, a través de los municipios de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, se garanticen las obras necesarias y que los canales estén en condiciones para cuando se habilite el agua.
Es importante indicar que la entidad fue intervenida por el Estado Provincial en la década del 1990 y actualmente no tiene interventor asignado.