Sociales
Buscan modificar subsidios al gas por “Zonas Frías”: ¿qué pasará en Chubut?

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción este miércoles 20 de mayo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional que modifica el régimen de subsidios al gas para las denominadas “Zonas Frías”. La iniciativa obtuvo alrededor de 132 votos afirmativos, 105 negativos y 4 abstenciones, y ahora pasará al Senado para su tratamiento.
El proyecto busca focalizar los subsidios en sectores vulnerables según criterios socioeconómicos del Sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), en lugar de mantener el criterio geográfico amplio vigente desde la ampliación de 2021.
De esta manera, se retrotrae el beneficio automático a las zonas históricas de frío extremo, principalmente Patagonia, Malargüe en Mendoza y la Puna, mientras que en otras regiones solo lo mantendrán los hogares que acrediten vulnerabilidad económica.
De los seis diputados nacionales por Chubut, tres votaron a favor de la media sanción: César Treffinger y Maira Frías (La Libertad Avanza) y Jorge “Loma” Ávila (Provincias Unidas). En tanto, los legisladores peronistas Juan Pablo Luque y José Glinski (Unión por la Patria) rechazaron la iniciativa.
Según estimaciones oficiales, la medida permitiría un ahorro fiscal significativo de alrededor de $272.000 a $300.000 millones. Sin embargo, implicará aumentos en las boletas de gas para millones de usuarios que perderán el beneficio automático, con descuentos que oscilan históricamente entre el 30% y el 50%.
Impacto en Chubut
Chubut, al formar parte de la región patagónica, mantendría el subsidio general del 50% sobre el precio del gas natural para usuarios residenciales en las zonas incluidas en el régimen histórico, sin la necesidad de acreditar vulnerabilidad socioeconómica.
No obstante, la reforma genera preocupación en la provincia por posibles ajustes en topes de consumo, impacto en el invierno (de mayor demanda) y el efecto en el costo de vida de las familias.
Diputados nacionales por Chubut, junto a sus pares patagónicos, expresaron su rechazo a través de comunicados y videos conjuntos bajo la consigna “Para los patagónicos, lo que es de la Patagonia”, advirtiendo sobre el riesgo de profundizar desigualdades regionales.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres y otros mandatarios del sur habían manifestado su inquietud por el posible impacto tarifario en sus distritos.
El proyecto ahora deberá ser debatido en el Senado, donde podría sufrir modificaciones antes de su eventual sanción definitiva.

























