Sociales
Vecinos reclaman controles por el uso de pirotecnia pese a ordenanzas vigentes

Vecinos y organizaciones de distintas localidades de Chubut volvieron a manifestar su preocupación por el uso de pirotecnia, pese a la existencia de ordenanzas que prohíben o restringen su utilización.
En Comodoro Rivadavia, se convocó a una marcha para exigir multas y controles efectivos, luego de lo que describieron como una utilización “masiva” de pirotecnia durante las celebraciones. Según relataron organizadores de la protesta, el reclamo apunta a que el municipio intervenga y haga cumplir la normativa vigente.
Situaciones similares se registraron también en Trelew y Rawson, donde vecinos denunciaron la falta de controles durante las fiestas.
En Gaiman, el reclamo volvió a poner en foco la Ordenanza N.º 2071/16, conocida como “Celebremos sin Pirotecnia”. Según expresaron vecinos, la norma no se estaría cumpliendo de manera efectiva, ya que no se habrían realizado controles en comercios ni operativos preventivos durante las celebraciones.
Además, indicaron que ante llamados realizados a la comisaría local, la respuesta fue que no había personal disponible y que la situación quedaba bajo apercibimiento.
Desde distintos sectores recordaron que el uso de pirotecnia no solo afecta a los animales, sino también a personas con autismo, trastornos del desarrollo y problemas auditivos, entre otros.
Las manifestaciones reflejan un reclamo reiterado: que las ordenanzas existentes no queden solo en el papel y que se apliquen controles concretos para evitar situaciones que se repiten año tras año.
























