Novedades
Realizan con éxito donación de órganos y tejidos en Chubut

El Gobierno del Chubut, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chubut, ha realizado importantes procesos de donación de órganos y tejidos en diversos hospitales de la provincia, consolidando el Programa de Procuración y Trasplante.
El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn ha reactivado la procuración de órganos tras 11 años, logrando trasplantes exitosos de riñón para dos pacientes, gracias a la generosidad de un donante.
Alejandro Larriera, director asociado del hospital, destacó el esfuerzo conjunto de múltiples servicios para alcanzar este objetivo.
Asimismo, el Hospital Subzonal de El Maitén llevó a cabo una donación de tejidos que benefició a dos personas con diagnóstico de ceguera permitiéndoles recibir trasplantes de córneas.
El proceso de donación
La donación de órganos requiere que la persona fallezca en la Unidad de Terapia Intensiva de los hospitales donantes, donde existen los medios necesarios para preservar los órganos aptos para el trasplante. En ese momento, los equipos médicos determinan cuáles pueden ser donados.
En este proceso, los coordinadores hospitalarios organizan y supervisan cada etapa, desde la detección de un potencial donante hasta la realización de estudios complementarios y la articulación con los distintos servicios del hospital.
De esta manera, el compromiso de los equipos de salud, junto a la decisión solidaria de las familias que dicen “sí” a la donación, hacen posible que más personas accedan a un trasplante y mejoren su calidad de vida.
























