Gaiman usa la tecnología para prevenir delitos
Para muchos de los vecinos de Gaiman, integrar un grupo de Whatsapp donde está incluido hasta el comisario, ya no es inusual.
Esta aplicación permite muchas veces que se logre evitar un robo a través del envío de información como imágenes de vehículos o personas en “actitud sospechosa” y también puede ayudar a recuperar objetos robados.
El Comisario de Gaiman Lucas Lencina señaló que “se trata de una herramienta gratuita a la que casi todos tienen acceso y que nos ha permitido tener mayor presencia policial y reforzar los lazos con la comunidad para trabajar en conjunto”.
“Esta tecnología utilizada como estrategia entre la policía y los vecinos para la prevención del delito está dando muy buenos resultados” recalcó.
Los grupos
WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.
Actualmente hay más de una decena de grupos de Whatsapp que se vinculan las 24 horas como los barrios La Loma, Luz y Fuerza, Municipal, 50 Viviendas, 40 Productivas, Nuevas 40, Gaiman Nuevo y Gunun Akuna además de las zonas rurales de Bryn Gwyn y Treorky y se está armando La Angostura.
También están conectados los taxistas donde se avisa de pasajeros o situaciones sospechosas y los comerciantes para evitar asaltos durante el cierre de los locales. Mientras que los directivos de las escuelas realizan un trabajo sobre la seguridad escolar.
Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que hoy Gaiman se ha convertido en una ciudad, esta forma de comunicación entre el personal policial y los vecinos se vincula con el Centro de Monitoreo para buscar con celeridad vehículos o personas sospechosas.
Tarea
El Comisario de Gaiman reveló que el vecino afectado “escribe” un mensaje al grupo indicando el lugar y la situación que está viviendo u observando y resaltó que “se aconseja a los demás integrantes no responder ante una emergencia para no dificultar la lectura.
“El primero que advierte la alerta inmediatamente debe comunicarse al teléfono 101 informando sobre lo acontecido y así todos estamos informados” añadió.
Todos
Es importante indicar que los grupos de Whatsapp permiten identificar no solo vehículos sospechosos, también individuos que puedan estar realizando inteligencia para luego robar como personas foráneas, vendedores ambulantes, pescadores en el rio y galgueros.
De esta manera “es trabajar antes de que sucedan los hechos” insistió Lucas Lencina e instó a la comunidad: “La seguridad la hacemos entre todos y es necesario que los vecinos se involucren y colaboren con las fuerzas».
Me parece muy bien.. deberian copiar el sistema en Trelew. Armar grupos con vecinos de confianza de cada barrio ayudaria para cuidarnos y combatir a la delincuencia
Usar tecnologia para prevenir el delito. Por fin una buena idea, util sencilla y eficaz. Deberia expandirse la idea a nivel provincial y nacional. La iniciativa del Comisario responde a una nueva generacion que evidentemente tiene un nuevo punto de vista en lo procedimental. Prometedor. A tener en cuenta sus nuevas iniciativas. Muy bien.