Está prohibida la pirotecnia en Gaiman
La norma tiene el fin de evitar accidentes durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Las penas van de 1000 a 2000 módulos y la clausura de locales comerciales.
Está en vigencia la ordenanza municipal 2071-16 que prohíbe en todo el ejido la tenencia, guarda, acopio, depósito, exhibición, fabricación, venta al público y el uso de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.
Razones
La ordenanza tiene por objeto evitar en las personas la mutilación de manos, dedos y rostros; quemaduras de distinta gravedad, extensión y profundidad.
Las explosiones generan presión sonora dentro del oído pudiendo provocar perforación de la membrana timpánica que se acompaña de sangrado, disminución de audición y dolor.
También afecta negativamente a los animales con taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.
Además puede ocasionar daños en zona de chacras, la quema de pastizales, vehículos y casas.
Las multas
Las penas van desde los 1000 a 2000 módulos más el decomiso de la mercadería, mientras que para los locales comerciales las multas van desde los 3 mil a 4 mil módulos, el decomiso y la clausura del local de 30 a 90 días para la primer infracción, y clausura definitiva para la segunda infracción.
La autoridad de aplicación de la norma es la Dirección de Producción e Industria de la municipalidad de Gaiman.
La pirotecnia
En este marco se entiende por pirotecnia y cohetería a los artefactos que contengan sustancias explosivas destinadas a producir combustión y/o explosión y/o efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso o fumígeno dentro de los cuales se incluyen cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendos, cañas voladoras, luces de bengalas y todo elemento de carácter pirotécnico o análogo en que se use cualquier compuesto químico que por sí solo o mezclado, pueda ser inflamable.
En esta normativa quedan exceptuados los artificios para señales de auxilio, emergencias y/o de seguridad.