El Dolavon hay “preocupación” por controles del aire
Este lunes en la sesión ordinaria del Consejo Deliberante de Dolavon se aprobaron 2 pedidos de informes al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable sobre los últimos controles ambientales a la firma Transportes Rada Tilly S.A. y La Porfía S.A.
El concejal Pablo Pierce quien tiene mayoría de proyectos y pedidos en relación a la actividad de extracción e industrialización de arenas silíceas manifestó su “preocupación” ante la inexistencia de monitoreos de calidad del aire “fehacientes” por parte de la empresa Rada Tily S.A. desde sus inicios en 2015.
En el pedido de informe revela que en junio de 2018, y después de más de 3 años de los primeros controles, “el Ministerio de Ambiente inició un Sumario Administrativo (Expte. N°635/18 del MAyCDS) a la empresa por inconsistencia de los datos presentados en el marco del plan de monitoreo de calidad de aire ambiental establecido”.
Responsabilidad
En el pedido rubricado por Pablo Pierce se señala que “La empresa Transportes Rada Tilly S.A. en sus inicios (2014) presentó los Informes Ambientales correspondientes, los cuales el Ministerio aprobó, obligando a la firma a realizar determinados monitoreos y controles semestrales, y de 2015 hasta mediados de este año, siempre concluyeron, básicamente, en que los valores registrados se encontraban por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En diálogo con El Valle Online el Concejal de Dolavon opinó que “Hay que ser responsables a la hora de declarar sobre un tema tan sensible, y tengo que decir que esto no implica necesariamente que la empresa haya estado contaminando todo este tiempo, emitiendo material particulado por encima de los niveles establecidos por la OMS, para decirlo correctamente, pero SI podemos asegurar que NO existen monitoreos de calidad de aire que indiquen lo contrario, que nos dejen tranquilos en ese sentido”.
“Estaremos solicitando, a través de este proyecto presentado, el rápido esclarecimiento de lo ocurrido, del sumario administrativo iniciado y también que el Ministerio nos aporte, a todos los que vivimos en Dolavon, las pruebas fehacientes de que esta vez los monitoreos son verdaderos y que los mismos se encuentran por debajo de los límites salubres permitidos o que los mismos superan ese margen. Pero no se puede tener esa duda” acentuó.
La Porfia
Por otro lado se hizo un pedido de informe dirigido al Ministerio de Ambiente, pero en relación a la empresa Compañía Minera La Porfía S.A., conocida en la localidad como “La Molienda”.
Al respecto Pablo Pierce manifestó que “La empresa ha tomado cierta notoriedad mediática en el último tiempo, por diversas cuestiones, la mayoría de ellas relacionadas por su personal y las condiciones en que se encontraban de escases de medidas de todo tipo referentes a la Seguridad e Higiene. Interviniendo el Sindicato de Camioneros, Comisaría, Secretaría de Trabajo, Migraciones, etc.”
“También se han realizado inspecciones municipales y se ha constatado que la empresa se encontraba procesando arena silícea, por lo que, al igual que con TRT SA, estaremos solicitando al Ministerio informe sobre los distintos monitoreos y controles ambientales, no sólo sobre el procesamiento de arenas silíceas sino también sobre los procesamientos que ha realizado siempre, sobre baritina y carbonato de calcio” insistió.
Controles
Asimismo el Concejal de Dolavon aseveró que “Por otro lado, se está trabajando en la manera de realizar monitoreos y controles paralelos, independientes a lo aportado por la empresa y los realizados por el Ministerio. Está clarísimo que estas cosas no aportan en nada a la generación de confianza hacia el Ministerio, el órgano encargado de controlar estas cuestiones y llevar tranquilidad.”
“En el caso de Rada Tily La empresa a raíz de lo ocurrido compró 6 equipos nuevos de medición, con los cuales ya se realizaron mediciones y las mismas se encontrarían dentro de los parámetros de salubridad establecidos por la OMS, pero, como decía, nos resulta difícil volver a confiar y debemos avanzar sobre los controles totalmente independientes” insistió.




