El día del Trabajador se cumplen 330 días de “falta de palabra”
El miércoles 1 de mayo los trabajadores de Soriano S.A. cumplen 330 días de “falta de palabra” de quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado y velar por los derechos de sus ciudadanos.
La apertura de las importaciones en mayo de 2018 provocó el cierre de la planta procesadora de algas Soriano S.A y desde entonces el grupo empresario no ha dado repuesta a sus obligaciones laborales ni económicas.
En julio un grupo de 36 trabajadores de Gaiman inició en su lugar de trabajo una medida de fuerza en reclamo del pago de sus haberes.
Ese mismo mes el gobernador Mariano Arcioni dialogó con los vecinos en el municipio quienes le expresaron su delicada situación ante el difícil presente económico de la firma.
En agosto las familias se presentaron por primera vez en la Legislatura de Chubut, con el acompañamiento de una nota firmada por los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo del municipio de Gaiman, para denunciar al grupo empresario de continuar explotando los recursos naturales, obteniendo réditos en detrimento de los derechos de los trabajadores.
En septiembre los diputados aprobaron un proyecto de ley que exige a la empresa acreditar ante el ministerio de Trabajo el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales como condición para mantener las concesiones o los permisos.
En octubre los trabajadores se reunieron con el intendente Mariano García Aranibar para pedirle que intervenga ante el gobernador Mariano Arcioni en la promulgación de la ley y se publique en el Boletín Oficial del Gobierno de Chubut.
En diciembre los legisladores Blas Meza Evans y Gabriela Dufour de Chubut presentaron un proyecto de ley con el fin de expropiar la empresa para mantener la fuente laboral bajo gestión del Estado Provincial.
En febrero los trabajadores decidieron interrumpir el paso del Puente Maffia para que escuchen su situación y en reclamo al abandono por parte del grupo empresario y El Estado.
Ese mismo mes se informó la apertura del concurso preventivo de acreedores de Soriano S.A.C.I.F.IA. por lo que el grupo empresario se declaró insolvente y no puede hacer frente a sus deudas.
En abril los trabajadores de Gaiman cobraron 5mil pesos de un subsidio del gobierno provincial y esperan los 2mil pesos del municipio.
Hoy son 11 meses de reuniones con autoridades municipales, provinciales y gremiales sin acceder al derecho de los haberes ni obras sociales ni asignaciones familiares ni despidos ni indemnizaciones.
Este miércoles 1 de mayo se cumplen 330 días de “falta de palabra”, y en este día tan especial para todos los trabajadores, la comunidad espera ansiosa que esta situación se solucione y se cumpla con lo que por derecho les corresponde.