Dante Bowen: el claro ejemplo de la juventud partícipe y protagonista
Dante Bowen nació en 1988 y está en pareja con Rosario Nervi. Desde los 15 años es militante del Partido Justicialista (PJ) y se convirtió en el Intendente más joven de Argentina el 25 de octubre de 2015.
El Ejecutivo Municipal de Dolavon tiene muchos proyectos e ideas a futuro, pero hoy por la difícil situación del país la frase que mejor lo identifica es “ante la adversidad, calma”.
Entre sus políticas de gobierno estableció un plazo fijo en el Banco de la Provincia que actualmente ronda los 14 millones de pesos. Esto le permite al municipio tener un “resguardo” y sobre todo proyectar obras a futuro además de estar al día con los gastos corrientes y sueldos.
Durante que inició con su gestión el municipio adquirió una retro excavadora, un camión compactador de basura, una motoniveladora y se proyecta la compra de una máquina cargadora y otros vehículos.
Turismo
La estrategia turística es convertir a la localidad de Las Norias en un polo gastronómico. Además de los tradicionales Carnavales de Dolavon y nuevas alternativas como la “Fiesta del Chorizo”, tienen la Feria de Productores y Artesanos con un reluciente predio ferial, la Mercantil Dolavon y se trabaja en el Molino Harinero además de un proyecto en la Estación del Ferrocarril.
“La restauración de la Mercante se realizó en la gestión anterior, y nosotros lo que hicimos fue ponerla en valor, con un horario, porque estaba cerrada”. Para esta tarea “desde el municipio se hizo un comodato a una familia de Dolavon, que trajo una propuesta y lo administra los fines de semana como una confitería y restaurante” aseveró Dante Bowen.
El famoso Molino Harinero también estaba en comodato, pero se debía Licencia Comercial. “El municipio hoy lo recuperó, y la idea es hacer una licitación con la condición de que el municipio tenga acceso independiente al museo” adelantó.
Además, “hay otra propuesta para la Estación del Ferrocarril que es un bar de tapas y, en base al concepto del tren, que sea temático” destacó.
Servicios
La Planta Potabilizadora tiene 60 años y “no se le realizó ningún mantenimiento” aseguró el Intendente. La renovación de esta estructura fue el primer proyecto que Dante Bowen le presentó a Das Neves cuando asumió con la idea de que asegure el servicio por 50 años más.
“Hay una obra a través del Gobierno de la Provincia de 17 millones de pesos, se hicieron algunos avances, pero por falta de pago se suspendió la obra” manifestó.
En cuanto a la energía eléctrica, “cuando se instaló la empresa de arenas silíceas, la Cooperativa Eléctrica le aprobó la factibilidad y consume lo mismo que todo el pueblo de Dolavon. Entonces se saturaba el trafo todo el tiempo y, por ejemplo, el agua a las 50 viviendas tardaba en llegar un día más” aseguró.
“Hoy con el nuevo transformador que gestionamos con la empresa Rada Tily estaría resuelto el tema de los servicios públicos” recalcó.
Internet
En Dolavon hoy la mayoría de los vecinos contrata empresas de telefonía con servicio de antena satelital. En cuanto a la falta de cobertura de la Empresa Movistar el Ejecutivo Municipal aseguró que “se hicieron gestiones y será que las empresas internacionales se toman su tiempo o será el proceso administrativo, pero la verdad no da respuestas”.
En este sentido, “hay una propuesta a futuro, y que gestionamos antes de que se desguace Arsat, de instalar un “shelter” que es un gran servidor en un conteiner que va a permitir banda ancha ilimitada. El servicio se brindaría desde la red nacional de fibra óptica, lo que sería para nosotros una revolución tecnológica” adelantó.
Los canales
El Intendente de Dolavon también se refirió a los canales de riego al asegurar que “el año anterior el municipio decidía quién era el ingeniero que iba a certificar las obras de limpieza, y este año no tenemos ningún control porque lo hace la Compañía de Riego. El municipio hace de pasamanos”
Arenas
En las arenas silíceas actualmente trabajan 40 vecinos de Dolavon. Los camioneros que trabajan de lunes a lunes para transportar el material a Neuquén tienen una ganancia de 45 mil pesos por viaje.
“Es millonaria la cifra solo de logística” sostuvo Dante Bowen, y haciendo una mirada “localista” sobre el canon que actualmente la empresa paga al Gobierno Provincial, planteó que “debería” dejarle mucho más a Dolavon”.
“De uno a dos millones por mes sería el presupuesto del municipio” recalcó.
En este marco aseguró que, a través de un proyecto que envió al Concejo Deliberante en 2017, se estableció una tasa fija de 140 mil pesos por mes de habilitación comercial.
Áreas
Por primera vez la Municipalidad de Dolavon se divide por áreas que corresponden a Cultura, Turismo, Deportes, Obras Públicas y Desarrollo Social. “La idea es que los funcionarios tomen decisiones y así hacer la gestión más dinámica” recalcó el Intendente de Las Norias.
Las áreas que están pendientes son Ambiente y Producción. “Por falta de profesionales todavía no tenemos un equipo idóneo” afirmó.
Por este motivo reconoció que “no hay una política desde el municipio de concientización y trabajo en las escuelas, una cultura de cuidado del ambiente y seguimos teniendo un basurero a cielo abierto”.
En cuando a los productores “no sé si es cultural, pero no tienen demasiada confianza con el Estado. Durante la campaña me decían, vos pasá la motoniveladora por los caminos y con eso listo. Y desde el municipio podemos ayudarlos y también a gestionar. Pero sinceramente tampoco tenemos un perfil de funcionario, hemos convocado a profesionales, pero no han aceptado” aseguró.
De todas maneras “pienso que es un proceso, de no tener ninguna área, se avanzó y hoy son pendientes que faltan” reconoció el Intendente más joven de Argentina.
Por eso, Dante Bowen hoy decidió reanudar con las pocas materias de Derecho que le quedaron en la Universidad de Buenos Aires. Es el claro ejemplo de la juventud participe y protagonista, y sabe que tener una gran responsabilidad, también significa dar el ejemplo.
Felisitaciones y adelante ust es joven y Dolavon lo acompaña en todo
Felisitaciones y adelante ust es joven y Dolavon lo acompaña en todo