Sam Slick descansa en Loma Torta

Este lunes los restos de Sam Slick fueron recibidos en Gaiman donde se realizó un acto por el día internacional de los Derechos Humanos y la ceremonia de rehinumación en Loma Torta.

La restitución de Sam Slick, hijo del cacique tehuelche Casimiro Biguá, fue declarada de interés por la honorable legislatura de Chubut y por la municipalidad de Gaiman.

Es importante destacar que desde las 14 horas de este domingo se realiza la vigilia en Loma Torta con la participación de comunidades mapuches – tehuelches que habitan en la provincia de Chubut.

Delegación de Chubut

El sábado 8 de diciembre se concretó en La Plata la restitución de los restos de Sam Slick al área provincial de Restos Óseos Originarios de Chubut.

En abril de 2016 habían sido reclamados por la comunidad mapuche – tehuelche Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque de Gaiman.

“Queremos que Sam Slick vuelva a su tierra y descanse en paz”, señaló el longko cacique Rubén Romero Saihueque lo cual se concretó hoy en Loma Torta, lugar inscripto en el registro de Sitios de Valor Patrimonial.

Sam Slick

Sam Slick colaboraba como guía con Francisco “Perito” Moreno, pero ante la sospecha de que sería asesinado decidió no seguir acompañándolo.

En sus escritos, Moreno confiesa: “Él decía que yo quería su cabeza. Su destino era ese”.

Además según los relatos la muerte de Sam Slick se produjo en 1876 a manos de los guías que él contrato para reemplazarlo.

Luego, el propio Moreno lo desenterró para llevarlo al museo de La Plata donde fue registrado como “Esqueleto N° 1837” y exhibido en sus vitrina durante casi 100 años.

Blanca Juliana Mangini

Redacción

Blanca Juliana Mangini tiene 5589 publicaciones. Ver todas las notas de Blanca Juliana Mangini

2 comentarios sobre “Sam Slick descansa en Loma Torta

  • el 15 diciembre, 2018 a las 3:31 pm
    Permalink

    Cuanto tiempo paso de aquel sueño, en que llego a nosotras ese llamado espiritual, tras case tres años de dar vueltas buscando repuesta y la desesperación de ver aquellos huesos a la intemperie, hasta que por fin él sr. Casamiquela interviene mandando, a julieta a visitar el lugar. así se pudieron interesar los intendente y tomar carta en el asunto, cuando ya el cempat. Se encontraba investigando…

    Respuesta
  • el 19 junio, 2020 a las 9:52 pm
    Permalink

    Heya i am for the primary time here. I found this board and I in finding It really
    useful & it helped me out a lot. I’m hoping to present one thing back and help others like you
    helped me.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *