Prevención del virus rugoso del tomate en el Valle
Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Ministerio de la Producción provincial llevaron a cabo acciones de prevención del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en el valle inferior del Río Chubut.
Como parte de las medidas preventivas contra el ToBRFV, se realizaron visitas a chacras en las localidades de Trelew y Gaiman, donde se tomaron muestras de plantaciones para su análisis en el Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en Martínez.
Durante estas visitas, se proporcionó información a los productores sobre las características de la enfermedad y las medidas a tomar en caso de sospecha de su presencia. Además, se capacitó a técnicos locales y regionales para realizar monitoreos y detecciones tempranas del virus.
Estas acciones se enmarcan en la Resolución Senasa N°569/2023, que declaró el alerta fitosanitaria en todo el país hasta diciembre 2024, y fortalecen la colaboración entre el sector público y privado para contener la propagación del ToBRFV.
En las visitas participaron el referente nacional del Virus Rugoso del Tomate del Senasa, Hernán Von Baczko, y agentes del Centro Regional Patagonia Sur. Además, se anunciaron futuras acciones en coordinación con productores y organismos locales en otras áreas de la región.
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar al Senasa (tomate@senasa.gob.ar, Whatsapp: +541135859810) e INASE virustomate@inase.gob.ar. Para más información ingresar al Microstio del Senasa