Los acusados de estafar a Roberto Sartaja a juicio por 58 millones
Este lunes los jueces rechazaron la aplicación de medidas alternativas por ser “insuficiente” la oferta de los tres imputados de devolver al hijo de Ana María Fontana “sólo dos propiedades”.
La Cámara Penal de Trelew rechazó la posibilidad de que Diego Armocida; Agustín Ojeda Ton, escribano de Rawson, y el abogado Daniel González, también capitalino, puedan realizar una reparación a Roberto Sartaja, hijo adoptivo de Ana María Fontana, docente jubilada de Gaiman que en 2009 fue asesinada.
El trío ofrecía devolverle sólo dos propiedades. Pero no pudo eludir el juicio oral y público por estafa por captación de incapaz. La oferta fue rechazada por el fiscal Fabián Moyano, la querella representante del perjudicado y por la Asesoría de Familia. El perjuicio para el joven asciende a unos $ 58 millones. Invitado a declarar, sólo pidió: “Que me devuelvan todo”.
El juez José García ya había negado la aplicación de medidas alternativas y ahora la Cámara lo confirmó.
El causa
La causa investiga presuntas estafas al joven heredero de Gaiman. El joven, hijo único de Fontana, debió enfrentar solo y desvalido el control de una serie de bienes, cobro de alquileres, pago de deudas y manejo de fondos depositados en entidades bancarias. No tenía noción de la cantidad de bienes que había heredado de su madre. En la necesidad de organizar su situación concluyó los trámites sucesorios y supo su herencia: doce propiedades inmuebles en Gaiman, Trelew y Playa Unión, además de dos vehículos.
En 2011, Sartaja conoció a Armocida, quien se acercó al joven con la promesa de ayudarlo. Se ganó su confianza y comenzó a interesarse por los bienes sucesorios, a ver las escrituras de las propiedades y los contratos de alquiler que celosamente guardaba la madre en la chacra.
Según la acusación fiscal, comenzó a presionarlo y lo convenció de cambiar de abogado y de firmar unos papeles. Le hizo rubricar un poder judicial en la escribanía de Ojeda Ton a favor del abogado González. Armocida, a su vez, se hizo de todas las escrituras, documentos y contratos de alquileres de la madre de Sartaja.
El joven firmó varios documentos inducido por Armocida sin pleno conocimiento de las consecuencias legales. Según la acusación de la Fiscalía, los tres acusados se repartieron tareas, abusándose de la inexperiencia y la incapacidad de la víctima.
En 2012, Armocida y el abogado González lo llevaron a Rawson con la excusa de firmar una documentación importante para su patrimonio. Se hizo en la escribanía de Ojeda Ton.
Con la firma simultánea de varias escrituras en un mismo día, la víctima vendió e hipotecó casi todas sus propiedades sin recibir un centavo.
Fuente Diario Jornada
These are truly wonderful ideas in regarding blogging.
You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting.