Policiales
Huelga de hambre en la Unidad 6 de Rawson en solidaridad de Jones Huala

El Pabellón 5 de la Unidad 6 del Penal de Rawson, en la provincia de Chubut, se declaró en huelga de hambre como gesto de solidaridad con el lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala. Según un comunicado difundido por la Red de Apoyo a Comunidades, los internos rechazan la comida provista por el Servicio Penitenciario Federal para exigir atención médica inmediata para Jones Huala, quien lleva más de 56 días en huelga de hambre y 7 días en huelga seca.
Jones Huala fue trasladado de urgencia al hospital Santa Teresita tras una descompensación. Allí recibió suero y estudios médicos, pero fue devuelto al penal e internado en la enfermería, sector denunciado por insalubridad. Tras permanecer incomunicado, regresó al pabellón y pudo contactar a su familia. Se reporta que bajó de peso de manera significativa —pesaba 63 kilos— y se le detectaron problemas cardíacos graves, con riesgo de infarto.
Los manifestantes también denuncian el empeoramiento de las condiciones carcelarias y responsabilizan a las autoridades penitenciarias y judiciales por cualquier consecuencia en la salud del lonko y de los huelguistas. La medida busca visibilizar la falta de respuestas políticas a sus reclamos y resguardar la integridad de las personas privadas de libertad.























