Hoy se cumplen 6 años de la restitucion de 13 tehuelches

 

El enterratorio “Loma Torta” de Gaiman es un sitio sagrado donde hace más de 300 años fueron enterradas 13 personas de diferentes edades pertenecientes a los pueblos originarios y vinculados culturalmente con los patagones o tehuelches.

Luego de ser encontrados los restos en 2006 fueron trasladados para su preservación en 2008 mediante intervención de la secretaría de Cultura al Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

En 2010 la comunidad Mapuche Tehuelche “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque” de Gaiman solicitó al gobierno de la provincia que los restos humanos retirados puedan ser sepultados nuevamente en el lugar donde fueron hallados.

En 2012 el honorable consejo deliberante de Gaiman sancionó la ordenanza 1647/12, reconociendo los derechos colectivos de la comunidad y otorgándole la posesión comunitaria de 17 hectáreas fiscales de Loma Torta.

En 2013 a través de la aplicación de la ley provincial XI 11 se restituyeron los restos humanos a la comunidad de pueblos originarios y en 2014 el enterratorio Loma Torta es declarado Patrimonio de la Provincia del Chubut.

Sam Slick

En 2016 la comunidad “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque” solicitó la restitución de los restos óseos de Sam Slick, hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá, que se encontraban alojados en el museo de la Plata bajo el N° de inventario “Esqueleto 1837”.

En diciembre del mismo año la Legislatura del Chubut manifestó el respaldo a la solicitud presentada por la comunidad de Gaiman al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) mediante resolución 342/16 – HL.

En 2018 se realizó la re inhumación de Sam Slick en el sitio Loma Torta por intermedio del INAI, el gobierno del Chubut y la comunidad “Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque”, a través de un acto oficial que implicó una reivindicación de los derechos humanos básicos.

Blanca Juliana Mangini

Redacción

Blanca Juliana Mangini tiene 5588 publicaciones. Ver todas las notas de Blanca Juliana Mangini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *