El Museo de La Plata aprobó restitución a comunidad tehuelche de Gaiman
Este viernes el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) aprobó la restitución de los restos de Sam Slick, hijo del cacique Casimiro Biguá, a la comunidad tehuelche “Ceferino Namuncurá – Valentín Saihueque” de Gaiman.
Sam Slick fue guía del Director del Museo de la Plata Francisco Pascasio Moreno, ayudó a consolidar la soberanía en el sur del país y juró lealtad a la bandera argentina.
En abril de 2016 el Cacique Rubén Romero Saihueque de Gaiman había realizado el pedido de restitución ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y luego visitó el Museo de La Plata para hacerlo formalmente a su directora, Silvia Ametrano.
Los restos humanos de “Sam Slick”, asesinado en la colonia de Rawson, fueron desenterrados y llevados a La Plata con fines “científicos” por el doctor Francisco Pascasio Moreno, más conocido como el “Perito”, fundador y primer director del Museo.
El hijo del cacique Casimiro Biguá, registrado como “Esqueleto N° 1837”, fue exhibido en las vitrinas durante casi 100 años y será restituidos a la comunidad tehuelche “Ceferino Namuncurá – Valentín Saihueque” de Gaiman el próximo 10 de diciembre.