El Museo de La Plata aprobó restitución a comunidad tehuelche de Gaiman

Este viernes el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) aprobó la restitución de los restos de Sam Slick, hijo del cacique Casimiro Biguá, a la comunidad tehuelche “Ceferino Namuncurá – Valentín Saihueque” de Gaiman.


Sam Slick fue guía del Director del Museo de la Plata Francisco Pascasio Moreno, ayudó a consolidar la soberanía en el sur del país y juró lealtad a la bandera argentina.

En abril de 2016 el Cacique Rubén Romero Saihueque de Gaiman había realizado el pedido de restitución ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y luego visitó el Museo de La Plata para hacerlo formalmente a su directora, Silvia Ametrano.

Los restos humanos de “Sam Slick”, asesinado en la colonia de Rawson, fueron desenterrados y llevados a La Plata con fines “científicos” por el doctor Francisco Pascasio Moreno, más conocido como el “Perito”, fundador y primer director del Museo.


El hijo del cacique Casimiro Biguá, registrado como “Esqueleto N° 1837”, fue exhibido en las vitrinas durante casi 100 años y será restituidos a la comunidad tehuelche “Ceferino Namuncurá – Valentín Saihueque” de Gaiman el próximo 10 de diciembre.

Blanca Juliana Mangini

Redacción

Blanca Juliana Mangini tiene 5586 publicaciones. Ver todas las notas de Blanca Juliana Mangini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *