Crece la modalidad de robo «invisible» con dispositivos inalámbricos posnet

Chubut – Una nueva modalidad de robo, que utiliza dispositivos posnet inalámbricos, está en aumento. Los delincuentes aprovechan la tecnología de pago sin contacto común en tarjetas de débito y crédito. Este método, descrito como «invisible», permite a los ladrones realizar transacciones fraudulentas sin que la víctima se dé cuenta, ya que no es necesario que la tarjeta sea retirada de la billetera.

Mecanismo del robo con posnet

Los delincuentes emplean un lector NFC (Comunicación de Campo Cercano) vinculado a un teléfono móvil. Al acercar este dispositivo a la billetera de la víctima, pueden realizar cobros sin autorización. Muchas tarjetas ahora están equipadas con chips que permiten pagos sin contacto. Así, los ladrones se acercan y «cobran» un monto sin que la persona note la transacción.

Contexto de los robos

Los ladrones llevan un lector posnet en un bolsillo y, al chocar accidentalmente con la víctima, acercan el dispositivo a su billetera. Si la tarjeta está a menos de cinco centímetros del aparato, la transacción se efectúa. Este proceso es rápido y discreto, dificultando que la víctima se dé cuenta de la estafa.

Consejos de prevención

Para protegerse de este tipo de fraudes, se recomienda:

  • Utilizar billeteras que bloqueen señales RFID, evitando que los dispositivos de los ladrones lean las tarjetas.
  • Mantener siempre a la vista las tarjetas durante las transacciones.
  • No permitir que otros manipulen las tarjetas, incluso cuando el pago se realiza en un establecimiento.

Este fenómeno ha generado creciente preocupación sobre la seguridad de las transacciones electrónicas. A su vez, ha motivado a las personas a buscar medidas proactivas para proteger su información financiera.

 


Para más detalles sobre este y otros sucesos en la región, visite El Valle Online. Síganos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X (Twitter).

El Valle Online

El Valle Online tiene 2296 publicaciones. Ver todas las notas de El Valle Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *