Castro Blanco: “usaron el aparato judicial para ensuciarme”
El vecino de Gaiman Carlos Castro Blanco aseguró que el Superior Tribunal de Justicia del Chubut confirmó el fallo de primera instancia que lo absolvió en la causa por amenazas y lesiones iniciada en 2021 por el abogado Emilio Galende.
En ese momento, Galende denunció a Castro Blanco por amenazas con arma de fuego y lesiones leves en Gaiman, lo que derivó en un allanamiento a su vivienda y en la apertura de una causa penal. “En 12 horas me allanaron la casa porque este señor me denunció por amenazas y lesiones. Todo se hizo de oficio”, relató Castro Blanco en diálogo con Radio Chubut.
Durante el proceso judicial —que se extendió por casi cuatro años—, Castro Blanco aseguró haber recibido presiones económicas para cerrar la causa. “Cada paso que se daba, aparecía un mensaje o un llamado: ‘si ponés la plata, esto se termina’. Llegaron a pedirme hasta 12 millones de pesos tres años atrás”, afirmó.
El vecino propietario de un comercio en Gaiman sostuvo que, pese a esas presiones, decidió ir a juicio. En la audiencia ninguno de los once testigos corroboró los hechos denunciados por Galende, y el juez de primera instancia falló a su favor. “El fallo fue conforme a derecho y dejó en claro que todo estaba armado. Pero ellos apelaron y llevaron el caso al Superior Tribunal”, explicó.
Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia del Chubut rechazó el recurso de impugnación y confirmó el sobreseimiento. “Fueron cuatro años en manos de tres extorsionadores”, sostuvo, mencionando entre ellos a Emilio Galende, Hugo Barone y Pérez Galimberti, a quienes acusó de manipular el sistema judicial.
Castro Blanco dijo sentirse aliviado por la resolución, aunque remarcó el daño personal y social que sufrió:
“Usaron el aparato judicial para ensuciarme. Empapelaron los medios, me escracharon, y ahora la justicia confirma que no había nada. Yo tengo los medios para defenderme, pero una persona común, sin recursos, se entrega.”