Love Jones Parry (*)

Love Jones–Parry nació el 5/1/1832 en una pequeña población al norte de Gales llamada Nefyn, en la península de Llŷn (Gwynedd). A los 21 años heredó el castillo de Madryn, cerca de su pueblo natal. Tras completar sus estudios universitarios en Oxford, se destacó en la función pública actuando como Oficial de Justicia en Caernarfon y, años más tarde, fue electo como miembro del Parlamento en representación de dicho condado. Por sus servicios al Partido Liberal obtuvo en 1886 el nombramiento de Barón del Castillo de Madryn. También fue reconocida su participación en los Eisteddfodau con el nombre bárdico de “Elphin”.
 
Love Jones participaba del espíritu nacionalista y se había interesado en el movimiento de los grupos que propiciaban iniciativas migratorias. Uno de los destinos posibles era la Patagonia. Hacia 1861, después de una fervorosa conferencia dictada en Liverpool por Edwyn C. Roberts, se había formado una Comisión Organizadora que difundía la propuesta y buscaba adeptos a través de discursos, giras y conferencias. También comenzó a circular una publicación quincenal titulada “Ddraig Goch” (Dragón rojo). Por entonces el cónsul argentino en Liverpool, Sr. Samuel R. Phibbs, se interesó en la iniciativa y en 1862, en el marco de una reunión conjunta con Michael D. Jones y otros dirigentes, decidieron encomendar a la Comisión de Liverpool la redacción de una nota al gobierno argentino para elevar la propuesta de un posible asentamiento galés en el sur del país. En agosto de ese mismo año el Ministro del Interior del gobierno argentino, Dr. Guillermo Rawson, envió una amable respuesta en la que alentaba a llevar adelante las acciones destinadas a tal propósito, prometiendo una donación de tierras a las familias pobladoras.
 
A principios de 1863 Love Jones Parry y Lewis Jones fueron elegidos para ir a la Argentina como emisarios de la Comisión, con el propósito de suscribir un acuerdo con el gobierno y realizar una visita de reconocimiento por el litoral chubutense. El primero en viajar fue Lewis Jones, y un mes más tarde partió el capitán Jones-Parry. El ministro Rawson había redactado un proyecto de acuerdo que fue conformado por los visitantes, con miras a elevarlo al Senado para su aprobación, aunque el curso de los acontecimientos revelaría más tarde que dicho convenio no obtendría consenso en el Congreso argentino.
 
Luego de ese trámite, Love Jones–Parry y Lewis Jones decidieron conocer el posible sitio del asentamiento, para lo cual se trasladaron hasta Carmen de Patagones; allí alquilaron una embarcación llamada “Candelaria”. En su libro “Algas marinas”, Eluned Morgan comenta algunas peripecias de ese viaje: “ (…) los comisionados lograron alquilar lo que era no mucho más que una cáscara de escúter y persuadieron a un yanqui venido a menos que se preciaba de conocer el camino para que los condujera. No se pudo conseguir tripulación, por lo que debieron arreglarse con una cuadrilla de presos para tripular el barco. Y en esa extraña compañía partieron el señor Love Jones–Parry de Madryn y el señor Lewis Jones en su primer viaje a la Patagonia.”
 
Desembarcaron en la Bahía Nueva, en un sitio que posteriormente sería bautizado con el nombre de “Porth Madryn” en homenaje a Love Jones–Parry. Los visitantes recorrieron la zona y después navegaron hasta la boca del río Chubut, donde anclaron el día 9 de febrero, para remontarlo unas 20 o 25 millas. Después retornaron a Gales y brindaron informes muy favorables —ambos transcriptos en forma literal e íntegra en el libro de Lewis Jones— acerca del paraje donde se proponía instalar la colonia galesa.
 
A ambos informantes se les ha reprochado una descripción quizás demasiado optimista acerca del enclave elegido para el asentamiento colonial. Sin embargo, en el caso de Parry-Madryn, esa objeción parece injusta, porque de su lectura no se desprenden inexactitudes visibles ni exageraciones. Por otra parte, cabe destacar que este último anotó en su reporte la siguiente observación que revela sus dotes visionarias: “Si se decide por el Chupat como sitio para establecer la Colonia, el puerto deberá estar en el Golfo Nuevo, 30 millas al norte, y recomendamos se extienda una vía férrea entre el Golfo y el río, ya que barcos de más de 12 pies de calado no podrán penetrar en este último” (“Una Nueva Gales en Sudamérica…”, p. 54).
 
Parry-Madryn falleció el 18 de Diciembre de 1891, a los 58 años. El castillo fue demolido en 1968, y de la antigua construcción solo perdura un bloque conservado en la entrada de lo que hoy es un parque recreativo. Quizás el mejor tributo a su aporte para el emprendimiento colonizador haya sido inmortalizarlo a través de un topónimo, al bautizar a la ciudad donde tuvo lugar el histórico desembarco en julio de 1865 con el nombre de “Puerto Madryn”.
 
(*) Este artículo integró una serie de notas efectuadas por el autor para un ciclo radial emitido por LU20, Radio Chubut, entre febrero y julio de 2015, con motivo del Sesquicentenario de la llegada al Golfo Nuevo del primer contingente de inmigrantes galeses en el Chubut, en julio de 1865.

Blanca Juliana Mangini

Redacción

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Un comentario sobre “Love Jones Parry (*)

  • el 20 junio, 2020 a las 5:06 pm
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