Sociales
Informan medidas preventivas por avance de gripe H3N2

Debido al aumento de casos de gripe H3N2 a nivel mundial y nacional, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, ha intensificado la vigilancia epidemiológica en toda la provincia.
Esta acción incluye una estrecha colaboración con los equipos de salud para la detección temprana de casos y monitoreo de la circulación viral.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que los casos actuales presentan síntomas similares a la influenza estacional. En Argentina, se han confirmado tres casos, todos con evolución favorable.
- Fiebre.
- Mialgias o dolores musculares.
- Astenia, es decir, cansancio o debilidad generalizada.
- Rinorrea, con congestión y goteo nasal.
- Tos persistente.
Se recomienda la vacunación urgente para grupos prioritarios, como adultos mayores y personas inmunocomprometidas, asegurando que aquellos que ya se vacunaron en 2025 no requieren refuerzos. La nueva formulación de la vacuna antigripal 2026 estará disponible en marzo.
Más prevención
Se sugiere el uso de barbijo en espacios cerrados, especialmente para quienes viajen a zonas de riesgo.
Además se deben mantener prácticas higiénicas, como el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies.
Se debe ventilar adecuadamente los ambientes y consultar al sistema de salud ante síntomas como fiebre o malestar general.

























