Nueva normativa simplifica constitución de Asociaciones Civiles
Una nueva normativa del Gobierno de Chubut simplifica el proceso de constitución de Asociaciones Civiles al reducir la burocracia administrativa y acercar soluciones a quienes viven en áreas más alejadas de los centros urbanos.
La medida más destacada del Ministerio de Gobierno del Chubut, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), es la que permite certificar las firmas necesarias para constituir una Asociación Civil ante el Juez de Paz de cada localidad, eliminando la obligación de trasladarse a ciudades con escribanos públicos.
Esta resolución, según el nuevo Artículo 2, representa un avance significativo para las comunidades en las que, hasta ahora, constituir una Asociación Civil implicaba largos desplazamientos, altos costos y demoras debido a la falta de servicios notariales.
El trabajo mancomunado entre el Ministerio de Gobierno y el Superior Tribunal de Justicia fue clave para coordinar las acciones de los Juzgados de Paz, asegurando el soporte institucional necesario para poner en marcha este nuevo procedimiento.
Las asociaciones que podrán beneficiarse de esta modalidad son aquellas cuyo domicilio se encuentre dentro de un radio de 100 kilómetros de localidades como Aldea Beleiro, El Escorial y Paso de Indios, entre otras.
Para acceder a esta nueva normativa, debe presentarse la documentación pertinente a la IGJ, que incluye el Acta Constitutiva y Estatuto Social con las firmas certificadas por el Juez de Paz.
Se requiere un mínimo de diez personas mayores de edad como constituyentes para recibir la autorización legal para funcionar.





