Trevelin recuerda la llegada de los Rifleros al Valle “16 de Octubre”

En el marco del 136° Aniversario de la llegada del coronel Luis Jorge Fontana y sus rifleros al Valle “16 de Octubre” el próximo jueves se realizará el acto central en Trevelin.

Además para recordar la expedición de 5 mil kilómetros que marcó un hito en la región ese día habrá asueto en la ciudad.

Ascenso al Peñón

Mientras que el miércoles la Municipalidad de Trevelin y la Asociación Rifleros del Chubut realizarán el «Ascenso al Peñón» a las 11 horas en la histórica Escuela N° 18 donde se descubrirán los bustos de Antonio Miguens, Teniente Coronel Luis Jorge Fontana y Perito Moreno.

La historia

“Los Rifleros” eran los integrantes de una expedición que hizo una exploración organizada en Chubut, en busca de tierras y minerales que permitieran expandir la colonia galesa que se había establecido en 1865 en el Valle Inferior del Río Chubut.

La existencia de los hermosos valles andinos fue comunicada a los galeses por sus amigos los indios tehuelches con quienes tenían una amistosa relación e intercambio comercial.  

El comandante de esta expedición fue el coronel Luis Jorge Fontana, flamante gobernador del recientemente creado Territorio Nacional del Chubut. El resto eran principalmente esforzados colonos galeses, aunque también la integraban algunos argentinos, y gente de otras nacionalidades.  

La expedición tuvo lugar en 1885. Eran 30 jinetes, llevaban 260 caballos, provisiones para varios meses, armas para cazar y eventualmente defenderse, instrumentos topográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!