Luego de 70 años volverán a consagrar una iglesia católica de Gaiman

Un hecho histórico tendrá lugar este domingo en el Valle Inferior. Luego de 70 años se vuelve a consagrar una iglesia católica. Se trata de la Capilla San Cayetano de Gaiman Nuevo. Hoy a las 19 horas el obispo realizará la presentación de reliquias de los Santos que irán en el altar.

San Juan Bosco, el Cura Brochero, Mons Angelelli, Fray Mamerto Esquiú entre otros son quienes emplearon las reliquias que formarán parte de la ceremonia de consagración que, en coincidencia con la celebración del Patrono del Pan y del Trabajo, se realizará este domingo a las 11 horas en la Capilla San Cayetano de Gaiman Nuevo.

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, Ricardo Constantini, relató que “En los primeros siglos el cristianismo era prohibido porque el único Dios era el César. Por eso es que muchos de los cristianos se escondían en las famosas catacumbas. Recién en el año 300 es el famoso edicto de Milán que da libertad y los cristianos empiezan a construir sus templos y a ocupar otros. Entonces para que se pueda utilizar se realizaba una ceremonia de consagración”.

En cuanto a la Capilla San Cayetano de Gaiman, “se fue construyendo por la misma comunidad, y después años de utilización como templo y <por un mandato de fe>, viene el obispo a consagrarla lo cual es una ceremonia bellísima” destacó sobre la procesión con reliquias traídas del Vaticano y que pertenecen a San Juan Bosco, el Cura Brochero, Mons Angelelli y Fray Mamerto Esquiú entre otros santos. Ese día también serán bendecidos los salones de la catequesis para niños y jóvenes.

En cuanto a la colocación de las reliquias debajo del altar, “los cristianos, al recuperar la libertad y salir debajo de las catacumbas, enterraban los cuerpos de los mártires debajo del altar en agradecimiento a que por su testimonio la Iglesia es erigida” explicó el párroco Ricardo Costantini.

En este marco afirmó que “para que todos puedan contemplarlas este viernes a las 19 horas se hace una misa en la Capilla San Cayetano ubicada en René Favarolo 55”.

Histórico

“La mayoría de los templos del sur fueron consagrados en la época del padre Juan Muzio y el más reciente fue hace 10 años en Puerto Madryn” recordó el párroco Ricardo Costantini sobre el hecho histórico que en el Valle Inferior se volverá a compartir luego de 70 años. La primera consagración en Gaiman fue de la Iglesia Nuestra Señora de Luján.

Festejo

Es importante indicar que el domingo por la tarde en el SUM de la Escuela Bartolomé Mitre 100 se compartirá un espectáculo folclórico y una choripaneada. Hay que llevar bebida y vasos.

Blanca Juliana Mangini

Redacción

Blanca Juliana Mangini tiene 5528 publicaciones. Ver todas las notas de Blanca Juliana Mangini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *