Alertaron sobre estafas telefónicas con promociones navideñas en Gaiman

A solo semanas del brindis de fin de año, y a través de un mensaje de WhatsApp o un simple llamado telefónico, se incrementan las promociones o sorteos navideños de dudosa procedencia y por los que debemos estar atentos para no ser víctimas de un estafador.

El objetivo principal de los ciberdelincuentes es apoderarse de datos personales, y especialmente de aquellos que les permiten acceder a información importante como cuentas bancarias.

Uno de los vecinos que alertó fue Juan Fermin quien relató que recibió un llamado del número 261 645 6000 de Córdoba, “me ofrecían una promoción navideña con mi tarjeta de crédito, se hacen pasar como empleados del banco, piden la numeración completa del plástico y los números de seguridad del dorso de la tarjeta. Ojo es una estafa”.

Algunas recomendaciones..

No des información personal

La regla general es no brindar información personal de ningún tipo, pero más concretamente, nunca debes compartir cualquier tipo de número de identificación (como el número de la seguridad social o el DNI), fecha de nacimiento, lugar de residencia, o incluso el tipo de servicio de internet que tienes contratado. 

Cualquier información personal puede ser utilizada para suplantarte la identidad y es importante asegurarte de que se la estás facilitando a un receptor verídico.

Verifica el identificador de llamadas

Por norma general, hay que sospechar de los números desconocidos. De hecho, los teléfonos actuales identifican en muchas ocasiones el SPAM. Si respondes a una llamada telefónica cuyo remitente es desconocido, lo mínimo que debes hacer es verificar el número de identificación de la persona que llama. 

Puedes buscar por Google el número de teléfono y ver si se corresponde con alguna compañía. Recuerda comprobar la URL del sitio y verificar el certificado de seguridad.

Vuelve a llamar a un número verificado

Es importante comprobar que el número que está llamando es legítimo. Por ejemplo, en las estafas de soporte técnico, los estafadores dicen llamar desde Microsoft. Es sencillo acudir a la sección de “contacto” de Microsoft y averiguar si el número es realmente de Microsoft (alerta de spoiler: no lo es).

Compra en sitios web de confianza.

La publicidad y las promociones de sitios webs desconocidos que ofrecen un 80% en el juguete de la temporada o en la ropa que quieres son, muy probablemente, intentos de robar información. Al acceder a un sitio asegúrate que cumple los protocolos de seguridad, y que en el navegador pone HTTPS. La ‘s’ significa que las comunicaciones están encriptadas y, por lo tanto, son más seguras.

Evalúa la apariencia de los correos electrónicos.

Si detectas una gramática deficiente en una comunicación publicitaria, palabras mal escritas o URL sospechosas, ten en cuenta que podría tratarse de spear phishing; un tipo de ataque centrado en una organización específica. Con este tipo de correos los delincuentes intentar llevarte a un sitio en el que robar datos o instalar malware en el ordenador personal del destinatario.

Evita el uso de Wi-Fi público cuando compres online sin seguridad específica.

Realizar transacciones en redes Wi-Fi públicas con datos bancarios o personales te expone a que cualquier persona con conocimientos informáticos pueda ver lo que estás haciendo. Evita conectarte a redes en lugares como cafeterías, centros comerciales o tiendas.

Cuidado con los cupones, sorteos navideños que recibas por email, o a través de las redes sociales.

No te dejes embaucar, que los falsos regalos son muy presentes en navidad. Los malos solo quieren conseguir tus datos, no se los regales (tampoco en navidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido !!